Caracteristicas













Zenoss Core ofrece, se muestran en la potencia de sus módulos, el soporte brindado por parte de los propios usuarios y por el grado de usabilidad que demuestra frente a otras aplicaciones similares. Es muy configurable, y está diseñado para realizar una eficiente administración centralizada, de todas las herramientas tecnologías de la empresa.
La primera aplicación interna, sub-aplicación o módulo, es el denominado Administración y Configuración de la Base de Datos. Desde aquí el administrador o encargado de la implementación de Zenoss, podrá hacer las configuraciones iníciales, registrar los equipos, redes, herramientas y hasta software a monitorear. Se podrá exportar e importar datos, elegir las configuraciones deseadas, entre otras muchas opciones más. Asimismo, hay que destacar que, Zenoss en las primeras aplicaciones open source en implementar uno de estos módulos.
Otra de las herramientas es la de Monitoreo de Red, que se diseñó estrictamente para trabajar en el análisis de las actividades de una red en la organización. Se podrá realizar evaluaciones de acuerdo a las asignaciones de las IP de los equipos, de las identificaciones en la red, u otras características. También podremos verificar los recursos con los que cada una de las estaciones afiliadas a la red cuenta, y verificar cómo se está compartiendo la información.
Otro de los puntos clave de Zenoss es la integración de una herramienta de detección de tecnología nueva. Con su sistema, se puede hacer la búsqueda de nuevos recursos o dispositivos en una red, por ejemplo. Para hacerlo más fácil de entender, imaginemos un nuevo sistema instalado en una de las estaciones sin autorización, o la derivación de información de la empresa sin autorización; gracias a este sistema se podrá detectar automáticamente cualquier variación en la red.
Una de las grandes herramientas de Zenoss es el Dashboard Configuration. Esta herramienta permite identificar a cada uno de los equipos, recursos y dispositivos tecnológicos de la organización. Provee de datos de ubicación, hora de conexión, entre otros de suma importancia. Las posibilidades de esto son impresionantes.
Para ejemplificar lo anterior, pensemos en una organización mediana, que provee a sus empleados de ordenadores móviles.
Zenoss permite integración con Google Maps, permitiendo localizar gráficamente en los mapas que ofrece Google, a las unidades y dispositivos tecnológicos fuera de la empresa. Existen gran variedad de aplicaciones y características internas adicionales.
Al ser una herramienta muy potente y versátil, hablar de cada uno de sus componentes sería muy largo; por ello solo hemos descrito alguna de las más interesantes y con mayor impacto distintivo dentro del mercado de aplicaciones para el monitoreo de tecnología. Zenoss ofrece muchas posibilidades y recursos más, y se constituye en otra de las prometedoras opciones de código libre que se ofrecen a las empresas. Su plataforma está dirigida a empresas pequeñas y medianas, pues les permite ahorrar costos en materia de monitoreo de tecnología.
A su vez, Zenoss permite a estas empresas, la posibilidad de incorporar a sus procesos y sistemas de control, una herramienta que, si no es hoy, será mañana muy necesaria en las empresas modernas.
Cabe destacar que encontrara información más profunda en la Web principal del Proyecto Zenozz, y podrán acceder a la descarga desde el link de descarga. Su implementación también es materia de análisis, y la información relevante la podrán encontrar aquí.


Comentarios
Publicar un comentario